Respondemos a sus interrogantes

¿CÓMO MANEJAR EL TEMA DE LA SEPARACIÓN CON RESPECTO A NUESTROS HIJOS ,CUANDO LA CAUSA DE LA RUPTURA ES LA INFIDELIDAD DE LA PAREJA? En este caso el trabajo debe ser centrado en los padres de familia (sobre todo en el cónyuge engañado) ya que si los problemas no están suficientemente resueltos, los padres no podrán realizar sus funciones parentales porque estarán demasiado “contaminados” por la situación que atraviesan (enfados, culpabilidad, tristeza).
Recomendaría que el padre o la madre al que le han sido infiel asista a un psicólogo para procesar esta situación y asimismo le orienten de tal forma que esto no repercuta de forma aún más negativa en la relación con los hijos. Por otro lado, los padres deberían ir a un centro de conciliación para llegar a acuerdos acerca de la frecuencia de visitas. Por ningún motivo el hijo debería ser expuesto a discusiones ni reproches entre los padres tampoco debe conocer ni ver a la nueva pareja del padre o de la madre ya que seria una situación muy impactante. La comunicación con los niños es algo que se ve afectada, ya que las respuestas a sus posibles dudas no se darán con el fin de tranquilizarlos, sino como un pretexto para atacar al otro o para culpabilizarse por lo sucedido. Sería muy importante que el hijo o hijos asistan a un psicólogo infantil para trabajar el tema de la separación de los padres.

ES BUENO SEGUIR CASADOS A PESAR DE QUE SE ACABA EL AMOR .¿QUÉ RECOMENDARIA ?
En este caso YA EXISTE UNA SEPARACIÓN EMOCIONAL, Es decir la relación como pareja ya no existe, obviamente la relación como padres sí.
Si la pareja no es feliz o uno de ellos no lo es, es bastante probable que esto se refleje en las interacciones de ellos en el hogar por ejemplo que discutan con frecuencia, o estén distanciados y hablen poco o incluso que duerman en ambientes separados. Todo lo antes mencionado va a ser percibido por los hijos y les va a afectar emocionalmente en el presente pero también en la forma que ellos puedan relacionarse con su pareja cuando sean adultos. Como psicólogos no podemos influir directamente sobre la toma de decisiones de la pareja pero sí orientarlos para que sepan las repercusiones de sus actos en los hijos y tomando en cuenta esto puedan tomar la mejor decisión. Si se toma esta decisión pensando en los hijos y su bienestar emocional, definitivamente estarían escogiendo un camino lleno de pesares tanto para los padres como para los hijos, más aun si la relación es nociva y amenaza la salud mental de los cónyuges e hijos. No deben temer a la reacción de sus niños, es normal que se pongan tristes y les duela, pero es un proceso que van a superar, la verdad ayuda a mitigar la amenaza que se siente y las tensiones acumuladas.

¿QUÉ PASA CUANDO LA MADRE ABANDONA LOS HIJOS , DEJA AL PADRE CON TODAS LAS RESPONSABILIDADES , COLEGIO, LA ALIMENTACIÓN , Y DESPUÉS , LA MADRE PIDE LA CUSTODIA DE LOS HIJOS .¿CÓMO SE PUEDE AFRONTAR ESTE PROBLEMA ?
Primero que nada buscar una asesoria legal. Se debe analizar las reales intenciones por las cuales la madre pide la custodia en ese momento; porque esto puede ser un arma utilizada para vengarse de la ex pareja o por los pagos de la pensión alimenticia. Lo ideal es dejar de lado los conflictos de pareja y aprovechar el tiempo con los niños, así como ocuparse de su cuidado, sobre todo cuando le hemos dado el mensaje a éstos de que es la pareja quien se separa pero “papá y mamá” lo serán toda la vida. Nuevamente, el amor, la coherencia y el sentido común conforman la herramienta más importante en la relación con los niños.
Seria recomendable que los hijos tengan un espacio terapéutico donde puedan expresar lo que sienten en relación al abandono que sufrieron y a la nueva presencia de la madre.
¿QUE PUEDO HACER CUANDO A MI HIJO LE HABLO CON AMOR NO ME HACE CASO Y CUANDO ME ENOJO RECIÉN ME HACE CASO? Es posible que no vea genuino el trato amoroso por parte tuya hacia él, muchos chicos creen que es su manera para conseguir algo de ellos y tal hecho, le genera mas enojo, ya que se creen burlados. Es preferible decirles las cosas claras, sin rodeos, con respeto pero no exagerando la emoción si es que no se siente en ese momento. Otro punto importante, es conocer que es lo que desean de ustedes, que necesita de sus padres, pregúntale directamente como desea ser tratado y lleguen a acuerdos para comunicarse adecuadamente.
¿CÓMO LE PODEMOS AYUDAR CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE MI HIJA DE 3 AÑOS Y 10 MESES? ¿DE QUE MANERA LE ESTIMULAN PARA QUE DESAYUNE BIEN O QUE ALIMENTOS LE PUEDO DAR? En lo referente al desarrollo del lenguaje es bueno leerle cuentos, para que incremente su fluidez, del mismo modo el hacer uso de sinónimos de palabras que ya tiene en su repertorio por ejemplo si dice que bonito podríamos decirle si mira que hermoso, que bello, realizarle preguntas por ejemplo quieres tu peluche grande o chico, entregar objetos reales, juguetes o imágenes, mencionando que son, donde los venden, para que sirven, realizar adivinanzas en base a objetos u oficios.En lo referente a alimentación es bueno variar los alimentos que va a ingerir, pero le sugeriría que consulte con un nutricionista.
¿CÓMO HACER QUE EL NIÑO SEA MÁS COMUNICATIVO? ¿ Y PARA QUE PUEDA SER MÁS AFECTIVO?
Todos sabemos que la comunicación es básica para entablar mejores relaciones, pero no todos tienen el conocimiento de las formas de comunicación. La manera de llegar a los demás puede ser diversa, cuando tratamos con un niño encerrado en sí mismo y que le es difícil expresarse por el medio que utilizamos la mayoría de personas, que es el habla, podemos utilizar otros recursos para conectarnos con él. El juego y las manifestaciones artísticas corresponden herramientas alternativas para comunicarnos con nuestros hijos, a parte de constituir una fuente de afecto única.
Si queremos que sea más demostrativo en sus afectos, primero debemos descubrir que le impide manifestar su sentir abiertamente, es posible que sea una represión inconsciente de sí mimo o que viene del afuera. Una vez conseguido ello, ya podemos elaborar estrategias para el aprendizaje de espacios que le permitan identificar sus emociones y darlas a conocer en situaciones determinadas.
¿QUE HACER CUANDO UN NIÑO SE VUELVE AGRESIVO Y NO QUIERE OBEDECER ORDENES?
La agresividad no es mala si es expresada en los contextos y momentos adecuados. El problema surge cuando la conducta agresiva se evidencia fuera de control y en espacios inadecuados. Ante ello es importante descubrir que es lo que tiene tan enojado a su hijo, muchos al no conocer lo que les sucede y al no tener los recursos de afronte suficientes y bastos encuentran en la agresividad la manera de expresar su malestar interno o con alguien de su entorno. Las conductas inadecuadas no siempre encubren rebeldía, muchas veces es tristeza intensa frente una situación en particular.
¿A QUE EDAD SE LES PUEDE INSISTIR A LOS NIÑOS YA QUE ACTUALMENTE ELLOS MUCHAS VECES QUIEREN DOMINARNOS PORQUE CON OTRAS PERSONAS SE PORTAN BIEN Y CON LOS PADRES SE PORTAN DE OTRA MANERA?
Ya desde los 3 años aproximadamente un niño entiende más claramente que actos los padres aceptan y que otros rechazan. Las normas en la casa ya deben ser impuestas, sin tener grandes expectativas sobre su conducta, es preciso que vayan incorporando la idea de norma y de lo que es cumplir un norma. Es recomendable exigir en relación a su edad y a lo que es capaz para su edad. Ello evitará los sentimientos de inferioridad y culpa en ellos, al no poder cumplir con lo que ustedes han impuesto.
¿CÓMO HACER PARA MODIFICAR LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE?
Primero evaluar como padres nuestra conducta y si en verdad somos un modelo positivo en la vida de nuestros hijos. Luego de ello, conocer su mundo interior de manera respetuosa, sin cuestionamientos, llegar a ellos es una tarea difícil pero no imposible, puesto que si utilizamos la comprensión sin dejar de lado los límites claros podemos entender sus incomodidades, enojos, alegrías, miedos y tristezas. Tener en cuenta que las épocas varían y que las necesidades cambian, lo que antes nos interesaba no tiene porque interesarnos ahora, sin significar necesariamente que sea inadecuado.
¿CÓMO HACER PARA CAMBIAR LA SOLEDAD EN LA CUAL ELLOS VIVEN? Es posible que en la soledad encuentren el espacio necesario para encontrarse con ellos mismos o protegerse de la amenaza del exterior, ésta puede ser real o pertenecer a su fantasía. La soledad no es mala, si es útil en momentos precisos de encuentro con uno mismo, en cambio, si se da de manera exagerada, los padres no deben introducirse sorpresivamente y de manera brusca, ya que sus hijos pueden creer que están invadiendo su espacio. Preguntarles cuan importante es estar solos y que buscan al estar sin contacto con su medio, correspondería lo básico para que ellos sientan que son comprendidos y no criticados. Muchos esconden en su soledad, dolor, miedos, fobias, fantasmas del pasado, que sin lugar a dudas, estando recubiertos en una habitación son mejor manejados. La tarea es tratar de romper las barreras del silencio, sin exigencias ni mutilaciones indirectas de la capacidad de expresarse.
¿LA IDENTIFICACIÓN CON CIERTOS PERSONAJES DE PROGRAMAS DE TV Y LLENAR SU TIEMPO CON ELLO ES NORMAL O ES UNA ADICCIÓN?
La mayoría de adolescentes encuentran en personajes televisivos aquello que quisieran tener en casa. Otros se ven reflejados en ellos, puesto que son similares en características de personalidad. El querer ser como otro, no es un problema hasta que la propia identidad se ve trasgredida. Cuando mi estilo de vida y mis hábitos son modificados, mi manera de pensar y mis relaciones interpersonales se ven perjudicadas, es cuando hablamos de un problema. Lo importante, es descubrir que aspecto de sí mismo proyecta en dicho personaje, es preciso que recupere su proyección para nuevamente se sienta él mismo.
¿QUE SUCEDE CON LOS VIDEOJUEGOS QUE NO SON EN RED COMO EL “BRAIN AGE” QUE SE JUEGA EN EL NINTENDO Y SIRVE PARA EJERCITAR LAS PARTES DEL CEREBRO QUE NO SE UTILIZAN?
Todo aquello que permita la estimulación cerebral es válido, sin embargo debemos tener en cuenta que todo en exceso también lo es. Dichos juegos deben ir acompañados por otros no virtuales, donde el ingenio se vea mediante manipulaciones y trabajos ejecutivos.
PARA IR AL NIDO, MI HIJO DE 2 AÑOS Y MEDIO, NO LLORABA, ACTUALMENTE LLORA Y QUIERE QUE LO LLEVE CARGADO ¿POR QUÉ?
Las razones pueden ser diversas, posiblemente algo le está disgustando en la escuela y ya no desea asistir. El nacimiento de un hermanito también es visto como factor causal a este tipo de problemática. Puede sugerir a la maestra que lo observe en el contexto escolar más detenidamente y usted en casa, es seguro que algo ha cambiado y él lo está percibiendo y la manera de expresarlo es mediante la regresión.
¿QUÉ HAGO PARA QUE MI HIJO PIDA LAS COSAS SIN LLORAR? Antes que nada, averiguar porque utiliza el llanto para solicitar alguna cosa, es probable que anteriormente hayan respondido al llanto para darle sus exigencias, habiendo aprendido que ustedes pueden acceder a sus solicitudes por medio del llanto, ahora lo utiliza para todo. El chantaje en los niños es muy común, si ustedes son permisivos y se dejan invadir por la emoción del niño cada vez que él desea algo, es de seguro que lo utilizará para recibir todo aquello que requiere. Enseñarle que la mejor manera de pedir alguna cosa es hablando, ante sus llantos no acceder inmediatamente, lo que se espera es que se den cuenta que su comportamiento no es el adecuado.
A MI HIJO LE HABLO Y PARECE QUE NO ME ESCUCHA, TENGO QUE REPETIRLE VARIAS VECES. PARECE DISTRAÍDO.
Primero, descubrir si se trata de un déficit de atención o distractibilidad, lo cual se solicita un tratamiento especializado. Lo otro, es averiguar que es lo que le mantiene distraído para después, asociarlo a lo que se desea que adquiera en su conducta. No podemos dialogar con él si por ejemplo, está viendo su serie favorita o está comiendo su postre predilecto o jugando algún juego de computadora o el play station, buscar momentos donde su atención esté más predispuesta a la escucha. Muchos niños no quieren escuchar para evitar enfrentarse con la realidad, vivir en un mundo donde no se escuche dolor ni agresiones es mucho mejor para ellos.
¿QUE TIEMPO ES EL ADECUADO PARA QUE UN ADOLESCENTE JUEGUE UN VIDEOJUEGO?
En primer lugar se debe recalcar que los momentos de recreación son válidos, no obstante es preciso saber también que en exceso corresponden un riesgo para la creatividad y contacto con el medio. De los siete días a la semana, que se dedique dos o tres días para los videojuegos y con dos horas como máximo es más que suficiente para despejar la mente de problemas y actividades cotidianas.
MI NIÑO ES MUY HIPERACTIVO Y TIENE UN POCO DE PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. TIENE DOS AÑOS Y MEDIO
La hiperactividad con déficit de atención debe ser manejada por especialistas en dichos trastornos de la conducta. Tanto el psicólogo como el psiquiatra, así como la familia en su conjunto son los actores indicados para sobrellevar tal dificultad. Sin embargo, en casa se puede ir trabajando en ello, dividiendo el tiempo de actividades escolares y recreativas en 5 o 10 minutos para cada actividad, el niño hiperactivo se aburre fácilmente, su actividad mental es intensa y necesita hacer muchas cosas para sentirse saciado. Siendo por ello, la necesidad de involucrarlos en actividades cortas que no excedan de 20 minutos, porque no vamos a obtener resultados.
MI NIÑA ES DE CASI TRES AÑITOS PERO VI QUE SE VOLVIÓ COMO TÍMIDA. NI UNO LE LLAMA LA ATENCIÓN, SE COHÍBE ¿CÓMO HAGO, COMO LA AYUDO?
Si siempre fue así pues es posible que sea parte de su personalidad que aún está en formación. Si en caso no fue así y de un momento a otro cambió, es preciso averiguar que suceso externo volvió a la pequeña retraída, antes de ver una solución para el problema, es descubrir porque ahora le es difícil entablar contacto con su medio. A través del juego y los trabajos con dibujos se puede obtener datos relevantes para descubrir que es lo que le está sucediendo internamente. Saber que oculta o de quien se está protegiendo.
MI HIJO SE IRRITA CON FACILIDAD, TODO LO QUIERE RÁPIDO, ¿CÓMO LO PUEDO AYUDAR?
Un modo de responder al medio, como el mostrarse irritable puede ser parte de una estructura de personalidad ya en formación, si en caso este modo de reaccionar lo ve de manera frecuente en ambos padres o en uno de ellos, es posible también que lo haya adquirido como forma para responder a las cosas. Se le debe de enseñar que existen otras formas más adaptadas para solicitar o reclamar algo. El buen modelo es lo básico para el aprendizaje de nuevos estilos de conducta acorde a las situaciones.
¿DE QUE MANERA SE LE PUDE APOYAR A UN NIÑO CUANDO LOS PADRES TRABAJAN Y SOLO TIENEN TIEMPO EN LAS NOCHES Y LOS DÍAS DOMINGOS?
El tiempo con los hijos es un factor de importancia para que los vínculos padres-hijos sean más sólidos y confiables. Sin embargo, ciertas actividades, sobretodo laborales, en ocasiones no permiten compartir momentos con nuestros hijos. Es esencial explicarles los motivos de porque no estamos siempre con ellos, aunque no entiendan en su totalidad, ya pueden ir incorporando la idea de la ausencia de ambos padres y de sus razones. Se debe dejar también en claro que aunque los padres no estén físicamente en casa están pensando en ellos, así se sentirán acompañados aunque no los vean. Los momentos de fin de semana aunque sean pocos, pueden constituir situaciones donde el compartir sea agradable y mas intenso, por lo poco cotidiano en la vida de cada miembro de la familia.
¿QUÉ HACER CUANDO EL NIÑO NO QUIERE IR AL COLEGIO?
Existen diversas razones por las cuales un niño ya no desea asistir al colegio. Es probable que haya sucedido algo en el colegio, quizás una riña con algún compañero de clases o con algún maestro. Otra razón, puede surgir de diversos problemas que pueden ocurrir en casa y por el efecto que genera en él, pues ya no tiene motivación o energía para ir a la escuela. Es importante indagar con sutiliza y respeto, que es lo que puede estar ocurriendo interiormente en la vida del niño. Herramientas como el juego con peluches, Plastilina o arcilla, dibujos, etc, le puede dar a los padres indicadores de lo que podría ser el origen de una incomodidad que por la falta de recursos de afronte aún el niño no puede sobrellevar. ¿LA ADICCIÓN ES SOLO EN JUEGOS, O EL CHAT TAMBIÉN ES VICIO
En realidad las adicciones constituyen una estrategia inconsciente para cubrir espacios que no han sido cubiertos afectivamente por personas externas o por la pérdida de aspectos de sí mismo. Es importante descubrir que aspectos de su vida está llenando con los juegos de computadora o el chat, muy frecuente se ve casos en que por pérdida de alguno de los padres, abandono físico o emocional de alguno de ellos o tratos inadecuados en casa, corresponden los factores predisponentes para la ocurrencia de la conducta adictiva. ¿QUÉ HACER CUANDO TU HIJO TE CONTESTA Y SIENTES QUE YA NO PUEDES, QUE SE ESTA ESCAPANDO DE LAS MANOS?
El dominio que nuestro hijo quiere tener de la situación se ve muchas veces reforzada por los pocos límites impuestos en el hogar. Deben saber que el control de la casa y de las situaciones lo tienen los padres, no significando que como miembros de la familia ellos también pueden tomar decisiones y dar su punto de vista. Si desde un principio las normas y reglas son dadas correctamente, asumiendo sus capacidades y reconociendo sus debilidades, sin exigencias autoritarias, con espacios para que exprese su sentir y se haga responsable de él, no habrá inconvenientes en el rol que asuma en casa como hijo.
EXPLÍCANOS MAS SOBRE LIMITES EN ESTA EDAD ADOLESCENTE
Los limites así como otras formas de disciplina deben ser manejados llegando a acuerdos claros y precisos. Es decir, no es reprimir por reprimir, es decir “No” con explicaciones, ya que el adolescente no hará inmediatamente lo que los padres ordenen sino tienen claro porque se lo están exigiendo. Los caminos para comunicarse debidamente son diversos, sólo se trata de tomarse el tiempo y tener la disposición para que el vínculo no se vuelva nocivo, sino constructivo. Saber escucharlos es lo básico, continuamente no se hallan comprendidos y reclaman por tratos mas justos, ante ello es preciso tomar conciencia de cómo estamos siendo ejemplo, así también los hacemos conscientes de sus propias reacciones, si estas están siendo inadecuadas. De igual modo, no podemos poner límites extremos, que en lugar de conseguir obediencia se logra que la relación padre-hijo se contamine.
¿COMO AYUDAR A LOS ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTRAN MAYOR TIEMPO ESTUDIANDO. EJ.: ESTRÉS, CANSANCIO? OJO: EN CASO DE DIFICULTAD ECONÓMICA
A veces las exigencias que los hijos se otorgan sí mismos, no necesariamente son impuestas por ellos, sino que mediante introyectos los padres van incorporando en sus pensamientos ciertas maneras de conseguir algo en la vida, ser buenos chicos, ser siempre ganadores, no dejarse vencer, etc, mensajes que con el tiempo se vuelven más intensos y al llegar a una edad de retos mayores, los adolescentes se muestran extremadamente responsables, dedican su tiempo a no cometer errores en los trabajos que realizan en la escuela o en otros lugares, ser perfeccionistas y todo ello, les genera una tensión extrema que difícilmente se puede superar. Es mucho mejor, si los dejamos llevar a cabo sus actividades en el tiempo y ritmo que ellos decidan y en los cuales se sientan más tranquilos, muchos se apresuran por ser los mejores o no dejarse vencer por otros, y por tal motivo muchos llegan a la meta y consiguen buenos resultados pero están cansados y abatidos, es decir, no disfrutan de sus logros. Es recomendable no dejar todo a última hora, pero tampoco es presionarse ni dedicar el tiempo pensando en como los demás se van a desempeñar, que den su 100% sin exponer a su mente y cuerpo a situaciones que ameriten sacrificios extremos, que involucren la salud, la permanencia en el hogar, las relaciones sociales y el encuentro consigo mismo.
¿CÓMO GUIAR A UNA NIÑA DE 12 AÑOS QUE QUIERE TENER AMIGOS, AUNQUE ESTOS NO SEAN SINCEROS?
Si se está seguro de que las amistades de nuestros hijos no son autenticas y van por mal camino, prohibir de manera rotunda su relación amical va en contra de los propios padres, es mucho mejor que consigamos pruebas de lo que estamos diciendo y que ellos mismos se den cuenta de la clase de amigos que tienen. Es importante la supervisión pero desde un lugar lejano, sin invasiones ni criticas, porque no ayudan al acercamiento con los padres. Otro punto de importancia, es darle a conocer a nuestros hijos de los peligros de la vida y que algunas relaciones amicales no son como nosotros queremos, hablarles de la confianza, de las malas compañías, hacer un trabajo preventivo con ellos, mostrándoles ejemplos cotidianos y de la vida pública, que de alguna manera, les permitan darse cuenta de lo que hasta ahora no tenían en conocimiento.
EN SU ADOLESCENCIA, ¿DE QUÉ MANERA PUEDO CASTIGARLO SIN MALTRATARLO CUANDO NO OBEDECE, EN CUANTO A LAS REGLAS?
No existe la necesidad de alterarse gritando o actuando descontroladamente cuando nuestros hijos adolescentes no obedecen alguna norma impuesta y que ya conocían de antemano. Cuando ya conocen cuales son sus funciones dentro de la casa y de las consecuencias al no cumplirlas, no es preciso llegar al maltrato, sea del tipo que fuese. Al tercer llamado ellos ya deben saber que de no cumplir lo indicado, no habrá más llamados y lo siguiente a realizar es la suspensión de algún paseo, la compra de alguna prenda de vestir o de algún juego, etc. Sus reclamos no serán escuchados, ya que ellos hicieron caso omiso a las indicaciones de los padres. De esta manera, los padres siguen teniendo el control de la situación, respetando su integridad como hijos y manteniendo su relación a salvo.



Tal vez te interesen estas entradas